La población mundial de refugiados ha superado los 70 millones, y cada día se producen tres mil nuevos desplazamientos. Además, el ritmo de los desplazamientos relacionados con la crisis se está acelerando, y la mejor solución para los refugiados es el retorno voluntario. Sin embargo, esto no es posible para todos. Más de cuatro quintas partes de los refugiados permanecen en situación de desplazamiento durante años, y una quinta parte vive en esa situación durante más de 20 años.
Además de la encuesta, los investigadores realizaron entrevistas a nueve profesionales que trabajan con refugiados. También recogieron información mediante observaciones en profundidad en un centro comunitario sirio de Estambul. Descubrieron que más de dos tercios de los refugiados de ambos países eran usuarios activos de la tecnología móvil. Y aunque estos resultados no fueron estadísticamente significativos, proporcionan una visión útil de la alfabetización digital de los refugiados.
Gracias a los teléfonos móviles y los smartphones, los refugiados tamiles de Sri Lanka construyeron una comunidad virtual. Establecieron vínculos con sus familiares en Afganistán y con los refugiados tamiles que vivían en el campamento de Mandapam. Las redes virtuales que formaron no sólo sirvieron para establecer contactos profesionales, sino también personales. Además, las telecomunicaciones no tenían una función reparadora, y el uso de MP acentuaba la sensación de inseguridad y el miedo a la vigilancia de los refugiados. Los sentimientos positivos asociados a las comunicaciones en línea no podían compensar totalmente el panorama emocional de la vida cotidiana en Addis Abeba.
Las conclusiones del informe se basaron en entrevistas con nueve profesionales que trabajan con refugiados y en observaciones informales con 33 refugiados sirios en un centro comunitario para refugiados en Estambul. Los resultados del estudio revelaron una compleja interacción de apropiación individual y colectiva de la tecnología móvil. Esta interacción iba acompañada de una economía informal de solidaridad entre los refugiados. Teniendo en cuenta esta información, la investigación servirá de base para futuros trabajos humanitarios y esfuerzos de desarrollo tecnológico.
Aunque los beneficios de la tecnología móvil son amplios, la experiencia de los refugiados sirios es única. Aunque la mayoría de estos refugiados tienen conocimientos digitales, su acceso a los servicios basados en el móvil puede ayudarles a superar la exclusión social. Además, los datos muestran importantes brechas entre los hombres y las mujeres refugiados, y entre los refugiados y sus países de acogida. Las desigualdades pueden reducirse con una acción de colaboración entre las ORM y las organizaciones humanitarias.
Aunque pueda parecer que las poblaciones refugiadas salen ganando, la brecha digital es un arma de doble filo. La asequibilidad de los teléfonos móviles depende de la disponibilidad de conexiones a Internet, de tarjetas SIM alternativas y de la vigilancia continua de los refugiados. Pero a medida que aumenta el número de refugiados en todo el mundo, la brecha digital sigue creciendo. Y mientras tanto, sólo podemos esperar que estas tecnologías sean un beneficio real para todos.
La principal razón por la que los refugiados utilizan las MP es para mantenerse conectados con sus seres queridos. El estudio se centró en las relaciones sociales y su impacto en el uso de los dispositivos móviles por parte de los refugiados. Por ello, es importante facilitar el acceso a los teléfonos móviles a todos. Por ejemplo, los habitantes de los campamentos de Jordania son más propensos a utilizar sus teléfonos para fines comerciales que los de Kenia. Un nuevo informe les ayudará a aprovechar al máximo la tecnología que pueden.
El informe de la GSMA sobre la tecnología para los refugiados es un excelente ejemplo de cómo la conectividad móvil puede transformar la vida de los refugiados. Puede facilitarles el acceso a los servicios financieros y de utilidad pública, mejorar su seguridad alimentaria y aumentar su autosuficiencia. El estudio utilizó big data para entender los retos a los que se enfrentan los refugiados en su vida diaria, y recogió las opiniones de las diferentes partes interesadas. De este modo, podemos encontrar soluciones que funcionen tanto para los refugiados como para los países de acogida.
La GSMA ha publicado un informe sobre el tema. El informe destaca los efectos positivos y negativos de la tecnología en las comunidades de refugiados. Muestra que los refugiados utilizan Internet para compartir información con sus familiares y amigos en sus nuevos hogares. De hecho, casi dos tercios de las poblaciones de refugiados de África Oriental tienen acceso a teléfonos móviles. Algunos de estos dispositivos tienen aplicaciones que les permiten acceder a Facebook e Instagram.